Type what you are searching for:
Síguenos  

¿Cuál es la dieta más adecuada para ti?

¿cuál es la dieta más adecuada para ti?

¿Cuál es la dieta más adecuada para ti?

En nuestro afán por mantener (o empezar) un estilo de vida saludable, cada vez más personas se suman a la idea de adoptar una dieta. Pero, ¿cuáles son las dietas más importantes? ¿Hay una dieta más adecuada para ti? Sigue leyendo, que te respondemos!

Hace años la idea de hacer una dieta significaba querer perder peso. Sin embargo, ya no se trata tanto de adelgazar. Ahora buscamos corregir malos hábitos y acostumbrarnos a comidas más saludables.

Pero si queremos cumplir metas, ya sea adelgazar o comer mejor, no basta con comprar alimentos verdes y hacerse un calendario. A la hora de elegir la dieta más adecuada para ti, debes ser consciente de varios aspectos.

La dieta más adecuada

Te levantas un día y decides que vas a comenzar una dieta sana. Una dieta con la que adelgaces y con la que te quedes saciado. Una con alimentos de calidad.

Lo primero que decides hacer es ir a la compra. Así descubres el primer obstáculo: elegir alimentos muy buenos y sanos puede resultar muy caro. Pero eso era de esperar. Lo asumes y sigues adelante: ese día vas a preparar un plato delicioso.

Entonces descubres el segundo obstáculo: o pases un buen rato en la cocina y te das cuenta que no siempre vas a poder cocinarte ese menú, o has cogido algo tan natural que te sabe a poco. Ya sea en cantidad o en el gusto al paladar.

Cuando te planteas cambiar tus hábitos de alimentación, lo mejor es no querer ser ambicioso.

Es mejor que seas consciente de tus rutinas. Si trabajas mucho, si tienes tiempo para cocinar, cuánto presupuesto puedes dedicar a alimentación… Y lo más importante: qué quieres conseguir con tu nueva dieta.

Para ayudarte a elegir la dieta más adecuada, vamos a darte una guía rápida de los tipos de dietas más comunes hoy en día. ¡Adelante!

Tipos de dietas

1. Dieta mediterránea:

Por obligación debía estar en primer lugar. La dieta mediterránea es la básica de nuestra región, pero cuidado: no todo lo que comes actualmente pertenece a la dieta mediterránea.

La mayoría tiene claro que es sinónimo de dieta variada y equilibrada, pero no nos engañemos: la dieta mediterránea busca priorizarfrutas, hortalizas, cereales, pescado y carne. Nada de grasas saturadas ni exceso de azúcar.

Esto lo indicamos porque la mediterránea utiliza el aceite de oliva como elemento central: fuente de grasas no saturadas.  Además, es un tipo de dieta que pone especial atención a los productos de temporada.

Adecuada si: buscas alimentos variados y te gusta cocinar con aceite de oliva.

2. Dieta orgánica:

La dieta orgánica nos ha llegado desde América, donde los alimentos ultraprocesados y de baja calidad están a la orden del día.

Si bien es cierto que en España siempre ha habido más control sobre la información nutricional en las etiquetas, eso no ha impedido que aparecieran los productos orgánicos.

Se trata de una dieta con productos totalmente naturales: sin químicos, sin hormonas, sin azúcares ni sal añadidas, y sin grasas saturadas.

Esto significa que son productos bastante más caros. Sin embargo, el verdadero problema es que cuesta mucho encontrar productos con sellos de calidad y autenticidad, reales.

Es decir, puedes estar comprando productos catalogados como “bio”, “de origen natural” y “orgánico” y realmente no tener prueba alguna que demuestre ese eslogan.

Adecuada si: te preocupan los ingredientes que contienen los alimentos procesados.

3. Dieta vegana

Se trata de una dieta bastante más radical que la vegetariana. La vegana rechaza consumir cualquier alimento de origen animal o derivados (como queso o leche).

Este tipo de dieta ha desarrollado diferentes variaciones como rechazar todo menos lácteos. Esto se debe a que surgen más por razones éticas y medioambientales, que por el alimento en sí.

Actualmente muchos estudios confirman que, con suplementos vitamínicos, puedes llevar una dieta estricta de este tipo, sin tener por ello problemas de salud.

Adecuada si: no te gusta la carne y vas a poder mantener un compromiso muy estricto en tus hábitos.

Dietas para adelgazar

Por supuesto, puede que te gusten tus hábitos alimenticios y sólo estés buscando la dieta más adecuada para perder peso (o ganarlo) en momentos concretos.

Antes de hablarte de las 3 más comunes, debes ser consciente que es poco saludable someter a tu cuerpo a este tipo de cambios.

Siempre va a ser mucho más beneficioso que modifiques tus hábitos radicalmente, a que lleves a cabo las siguientes dietas cada pocos meses o semanas.

4. Dieta hipercalórica:

Esta dieta suelen recomendarla los expertos para aquellas personas que necesitan engordar. Lo que buscan es aumentar la cantidad de calorías que se ingieren. ¿Cómo? Eligiendo alimentos con alto aporte energético, que también contribuyan al desarrollo muscular.

Adecuada si: eres deportista o necesitas ganar peso.

5. Dieta hipocalórica:

Justo lo opuesto a la anterior. No busca tanto excluir alimentos como disminuir la cantidad consumida. Esta dieta es la más común, que amplía la ingesta de frutas y verduras, reduciendo sobre todo el consumo de grasas.

Sin embargo, conseguir resultados reales con esta dieta puede ser difícil sin ayuda profesional. Esto se debe a que, cuando consumimos menos calorías, el cuerpo gasta las reservas.

Esto hace que bajes peso. Pero, en cuanto vuelves a comer como siempre, recuperas esos kilos porque tu cuerpo vuelve a guardar reservas.

Adecuada si: picoteas muchas veces al día, quieres adelgazar o puedes contar con ayuda profesional.

Por último, recuerda que cualquier hábito alimenticio sano tiene mejores resultados combinado con ejercicio saludable.

¿Qué opinas? ¿Sabes ya cuál es la dieta más adecuada para ti? ¡Déjanos tu comentario! Si sigues sin tenerlo claro, ¡no dudes en consultar a un nutricionista!

No existen comentarios
Deja tu comentario