Cómo evitar la hiperpigmentación este verano
¿Ya te ves caminando por la playa y nadando en la piscina? El verano nos evoca la magnífica sensación de las vacaciones, pero también implica intensas exposiciones bajo el sol. Por eso, para que luego no haya arrepentimientos, ¡queremos contarte cómo puedes evitar la hiperpigmentación estas vacaciones!
La hiperpigmentación puede aparecer en la piel en diversas formas: por ejemplo, manchas, pecas o rojeces. Sin embargo, da igual cómo lo refleje tu piel, la exposición al sol es un factor decisivo.
A pesar de ello, para evitar la hiperpigmentación no es necesario dejar de tomar el sol en verano. Simplemente hay que seguir unas pautas para cuidarla correctamente y prevenir el excesivo oscurecimiento de la piel.
La hiperpigmentación
Antes de nada, queremos aclarar cómo se produce la hiperpigmentación. Esta aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina. Si el cuerpo produce demasiada melanina, la piel se oscurece.
Pero, ¿Qué provoca el exceso de melanina?
Es muy posible que, más o menos, tengas claro que nuestra piel tiene una resistencia natural al sol. Por eso, hay personas que aún sin usar protector solar, no se queman.
La melanina es el elemento clave de nuestro cuerpo para protegernos del sol. Para ser gráficos, cuando nos exponemos mucho rato a los rayos del sol, la piel corre el riesgo de quemarse.
Antes de que eso ocurra, nuestro cuerpo activa las defensas naturales de la piel. Es decir, oscurece la superficie de la dermis para evitar que los rayos del sol penetren hasta las células más vulnerables.
En otras palabras, el cuerpo aumenta la producción de melanina. La encargada de oscurecer la piel para que el sol no dañe.
Cuando la melanina se produce de forma excesiva o con desórdenes, se producen las pecas y los melasmas. Es decir, la hiperpigmentación.
Evitar la hiperpigmentación
Siempre va a ser mejor prevenir la aparición de la hiperpigmentación, que luego buscar formas de hacer que las manchas desaparezcan rápido. Esto es lo que debes hacer para evitar la hiperpigmentación, o impedir que alguna mancha se oscurezca todavía más:
1- Controlar la exposición solar:
No te expongas bajo el sol en horas de alta intensidad y, si lo haces, controla la exposición. Cada media hora ve a la sombra durante al menos 15 minutos, o ponte ropa sobre las zonas sensibles.
2- Cuidado con heridas o marcas:
La piel nueva o sensible puede oscurecerse con facilidad. Es decir, si tienes heridas, cicatrices, marcas de acné o picaduras de bichos, evita exponerlos al sol. Estas marcas tienen altas posibilidades de oscurecerse porque la piel está ya alterada.
3- Protector solar de alto SPF:
En verano es un imprescindible. Pero también puedes aplicar una dosis más generosa sobre manchas o pecas, si ya tienes, o sobre áreas con marcas como las que hemos dicho antes.
4- Evita el sol si utilizas productos foto-sensibilizantes:
Evita el sol si te has sometido a tratamientos anti-acné, o te aplicas productos con activos como el retinol.
A la hora de utilizar exfoliantes faciales o peelings, confirma que puedes aplicártelos en verano. Pero incluye siempre el protector solar en tu rutina si estás utilizando estos productos.
Reducir la hiperpigmentación
¿Qué pasa si ya tienes pecas o melasmas?
En primer lugar, los consejos anteriores te ayudarán a prevenir un mayor oscurecimiento. Pero debes saber que también hay formas de aclarar la hiperpigmentación.
1- Cremas tópicas:
Son productos que buscan corregir las consecuencias de la hiperpigmentación de 2 formas. La primera, reduciendo o bloqueando la síntesis de melanina. La segunda, mejorando la renovación celular de la piel para que esta desarrolle células nuevas despigmentadas.
Las cremas despigmentantes requieren tiempo y constancia para que funcionen. Además, en algunos casos, su uso no está recomendado en verano y lo mejor sería que consultaras a un experto antes de comprar algún producto.
2- Tratamientos estéticos:
Son la mejor opción para reducir la hiperpigmentación. En especial porque son tratamientos que utilizan procedimientos e ingredientes seleccionados a tu caso y circunstancias.
¿Qué opciones tienes?
-Peelings profesionales
-Tratamientos de microdermoabrasión
-Tratamientos de foto-terapia (láser o luz pulsada)
Y a ti, ¿te preocupa la hiperpigmentación de la piel? ¡Deja tu comentario y cuéntanos!
No existen comentarios